CONCEPTOS EN FRONTERAS

Inspección minuciosa: los nacionales de terceros países no beneficiarios del régimen comunitario deberán someterse a una inspección minuciosa a la entrada y a la salida. La inspección minuciosa a la entrada se dirigirá a examinar de manera exhaustiva los siguientes extremos:

  • Comprobación del documento para el cruce de la frontera y, en su caso, del visado.
  • Comprobación del objeto de entrada y de los medios de subsistencia para ello; comprobaciones de puntos de partida y destino; y control de los documentos justificativos correspondientes, si fuera necesario, requisitos de entrada en el espacio Schengen según el Art. 6 del CFS.
  • La inspección se realiza sobre las personas, vehículos y objetos que porten.

Inspección de segunda línea: nueva inspección que puede efectuarse en un lugar especial aparte de aquel en que se inspecciona a todas las personas («primera línea»). Consistirá en una inspección más profunda de los documentos de viaje y entrevista para la comprobación de todos los requisitos de entrada exigibles conforme a la normativa vigente.

Solicitante de protección internacional: nacional de un tercer país o apátrida que haya presentado una solicitud de protección internacional con respecto a la cual todavía no se haya adoptado una decisión final.

Solicitud de protección internacional: petición hecha por un nacional de un tercer país o por un apátrida para obtener la protección de un Estado miembro, que puede consistir en la petición del estatuto de refugiado (solicitud de asilo) o en una petición de protección subsidiaria.

Refugiado: nacional de un tercer país o apátrida que debido a un temor fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular se encuentra fuera del país cuya nacionalidad posee y es incapaz o, debido a dicho temor, no está dispuesto a solicitar la protección de dicho país, o apátrida que estando fuera de su país de residencia habitual anterior por las mismas razones es incapaz o, debido a dicho temor, no está dispuesto a regresar al mismo.

Persona que puede recibir una protección subsidiaria: nacional de un tercer país o apátrida que no puede ser considerada como refugiado, pero respecto del cual se dan motivos fundados para creer que si regresase a su país de origen o, en el caso de un apátrida, a su país de residencia habitual anterior, correría un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves definidos en el artículo 15 de la Directiva 2004/83/CE del Consejo, y que no puede o, a causa de dicho riesgo, no quiere acogerse a la protección de tal país.

Campus Psicos

Campus General