DNI 4.0

Contempla el desarrollo de un nuevo DNI así como la implementación de una nueva serie de medidas dirigidas a agilizar su tramitación y expedición. Estas medidas consisten en la utilización de tablets en la expedición de documentos, la posibilidad del pago de tasas mediante TPV, la captura fotográfica del titular en los propios puestos de expedición etc.

Lo más innovador es la implementación de una aplicación para plataforma Android e IOS, que permitirá la completa digitalización del DNI en el móvil posibilitando la acreditación sin portar el documento físico de manera idéntica  a la DGT.

El DNI 4.0 dispondrá de un nuevo chip que le permitirá almacenar más información que el anterior y además cumplirá con las nuevas certificaciones  en materia de interoperabilidad y seguridad. El cumplimiento del eIDAS, electronic identification authentication and trust services, es  requisito con la nueva normativa UE.

El nuevo DNI 4.0 con estas nuevas medidas podrá ser utilizado para el acceso a los servicios públicos y privados en cualquier país europeo sin requerir la presencia física de su titular acreditando su identidad a través de la identidad digital.

La evolución del DNI actual (DNIe 3.0) es un proyecto llamado DNI 4.0 que consta de dos elementos: una nueva tarjeta plástica con microchip y una app para llevarlo en un smartphone, en la que la Policía Nacional, como cuerpo competente en la expedición del documento nacional de identidad, hemos  avanzado mucho.

Actualmente el DNIe permite realizar ciertos trámites en la administración pública, pero no tenemos un documento de identidad totalmente digitalizado, que pueda ser accesible a través de un dispositivo como el móvil.   

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) tiene el encargo de producir la mayoría de los documentos de identificación que necesitan los ciudadanos españoles, y además, a través de su departamento CERES (acrónimo de Certificación Española), se encarga de la emisión de certificados electrónicos.

Entre las ventajas mencionadas entonces, además de la aparentemente obvia de que cualquier persona se pueda identificar sólo con su móvil, están las de que el proceso de creación o renovación de un DNI sea mucho más rápido, ya que no se requerirá que lleves la foto a la comisaría para renovarlo; o que puedas pagar las tasas electrónicamente.

Campus Psicos

Campus General