Narcotráfico a Gran Escala

Dentro del narcotráfico a gran escala hemos de destacar las conexiones con Colombia y el blanqueo de capitales. Los carteles colombianos continúan haciendo muchos negocios en España y otro de los aspectos importantes es que en las investigaciones suele siempre aparecer INTERPOL en alguna conexión.

El blanqueo de capitales a gran escala relacionado con los delitos origen u otro tipo de conductas se procesa actualmente en grandes cantidades a través de las criptomonedas o los monederos virtuales.

Obviamente la actividad que más genera es la cocaína aunque últimamente hemos percibido un repunte de la heroína que debe de hacernos destinar más recursos a este tipo de sustancia.

La existencia del 570 bis o del 570 ter es un constante en las investigaciones que deben de ser probadas con máxima eficacia .El triángulo Mijas-Málaga-Marbella es un área a considerar junto a Fuengirola, Torremolinos, Estepona y el campo de Gibraltar. La operación BAHÍA o la MERIDIONAL son dos pruebas de ello. En muchas ocasiones los grupos criminales eligen nuestro país por la calidad de vida y para disminuir la presión policial en sus países de origen.

Actualmente sin la colaboración internacional, AEAT, SEBLAC, ORGA etc. resulta complicado alcanzar objetivos importantes. Las investigaciones obligadas patrimoniales del tráfico de drogas permiten observar el alcance del delito antecedente al estudiar y analizar los beneficios obtenidos. En muchas ocasiones las propias organizaciones crean empresas de criptomonedas ya que es la divisa utilizada por los narcotraficantes a gran escala en la mayoría de las transacciones.

En la generalidad de las operaciones policiales también se incautan propiedades, vehículos de lujo, aeronaves, yates, relojes de lujo, efectivo en grandes cantidades, innumerables tarjetas a cuenta de moneda virtual o criptomonedas etc.

El término narco estado o narco economía es un neologismo económico y político que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el poder y las riquezas del narcotráfico, cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales. Sin embargo, el término se usa en el discurso político y mediático en base a la situación de un país, y está en ocasiones influido por tendencias subjetivas aunque hoy se consideran Narco estados Venezuela, Méjico o Guinea Bissau.

El uso del término comenzó a implantarse en los años 80 con la aparición de poderosas organizaciones mafiosas en Colombia como los carteles de Medellín, Cali y del Norte del Valle, siendo particularmente notable el caso de Pablo Escobar, fundador del cartel de Medellín, quien había logrado convertirse en representante de Medellín ante el Congreso.

Campus Psicos

Campus General