OSINT - OPEN SOURCE INTELLIGENCE

La información que compartimos y difundimos en las redes sociales o en internet constituye una herramienta fundamental de análisis e investigación utilizada por la PN.

Si cualquier persona quiere estar actualizada necesita un perfil individual en cualquier red social, sea profesional o privada. La no inclusión en este tipo de circuitos puede provocar la exclusión grupal de las rutinas de socialización.

Muchas empresas realizan sus contrataciones en base a los perfiles de las redes sociales de los candidatos. Esto conlleva un gran riesgo pero exige aproximaciones que pueden ser útiles en un momento dado.

La necesidad de publicarlo todo produce más perjuicios que beneficios en muchas ocasiones y los delincuentes a pesar de saberlo continúan haciéndolo.

Se puede obtener mucha información con datos escasos y poder operativizarla. El análisis de datos y la inteligencia creada en fuentes abiertas se conoce como OSINT, Open source intelligence, y es muy útil a nivel policial.

Con las malas costumbres y usos virtuales sociales podemos recabar mucha información a través de OSINT y de diferentes perfiles: domicilio, lugares que frecuenta, con quien se relaciona, aficiones, actitudes ante problemas concretos, expresión, oralidad etc. Debemos de recordar que OSINT no sume únicamente redes sociales sino toda información abierta que este en redes o no.

Por el concepto de OSINT se perfecciona el concepto de monitorización o monitoreo. La observación de cuentas de twitter o de instaGram permite identificaciones directas en delitos de desórdenes públicos o contra las personas. Las ventajas como herramienta de investigación son absolutas.

Observada la alta incidencia de los delitos ciber y su participación delictiva mediante redes sociales, OSINT se configura como un futuro en la investigación policial que irá mejorando con la evolución de las Tics.

Inteligencia de fuentes abiertas u «Open Source Intelligence» (OSINT) hace referencia al conocimiento recopilado a partir de fuentes de acceso público. El proceso incluye la búsqueda, selección y adquisición de la información, así como un posterior procesado y análisis de la misma con el fin de obtener conocimiento útil y aplicable en distintos ámbitos.

Existen multitud de fuentes abiertas a partir de las cuales se puede obtener información relevante, entre las que destacan:

  • Medios de comunicación: revistas, periódicos, radio, etc.
  • Información pública de fuentes gubernamentales.
  •  Foros, redes sociales, blogs, wikis, etc.
  • Conferencias, simposios, «papers», bibliotecas online, etc.

Campus Psicos

Campus General