PNR
Passenger Name Record

Normativa aplicable:

  • DIRECTIVA (UE) 2016/681 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave.

  • Ley Orgánica 1/2020, de 16 de septiembre, sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves.

  • Oficio del 13 de marzo de 2020 de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la DAO sobe normas para la aceleración en el proceso de solicitudes internacionales a PIU ́s.

 

El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE aprobó el 21 de abril de 2016, la Directiva mediante la cual se regula la transmisión de datos por parte de las compañías aéreas a los Estados de la UE. En España entra en funcionamiento el sistema en noviembre de 2020, tras haberse traspuesto la normativa europea a la legislación nacional a través de la ley orgánica arriba referida. Los datos del registro de nombres de pasajeros (PNR) consisten en información sobre reservas (tanto de los pasajeros como de la tripulación y de cualquier otra persona que viaje a bordo de la aeronave) facilitada en el momento de la reserva y la facturación sobre vuelos que entran o salen de la UE. También permite, aunque no obliga, a los Estados miembros a disponer de información sobre vuelos dentro de la UE. Dada la situación actual de la seguridad en Europa, todos los Estados miembros parecen tener la intención de implementar esta medida. Los PNR se componen, en concreto, de información sobre la reserva con los datos de contacto, el trayecto completo y detalles sobre la reserva, observaciones especiales, información relativa al asiento y al equipaje, y medios de pago. Los datos PNR son útiles y necesarios para identificar a pasajeros de alto riesgo en el contexto de la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, la explotación sexual de niños y otras formas graves de delincuencia. La propuesta de Directiva sobre PNR garantiza una mejor cooperación entre los sistemas nacionales y reducirá las brechas de seguridad entre los Estados miembros. Los datos son entregados por las aerolíneas:

  • Entre 24 y 48 horas antes de la hora programada para el despegue.
  • Nada más terminar el embarque, cuando todos los pasajeros se encuentran a bordo, el avión se dispone a despegar y es imposibles subir o bajar de la aeronave.

La Directiva PNR exige que la encargada de recoger y tratar los datos sea una sola unidad. En España, se designa a la Oficina Nacional de Información sobre Pasajeros (ONIP), que actúa como Unidad de Información sobre Pasajeros (PIU) nacional prevista en la normativa europea dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la S.E.S. del Ministerio del Interior. Las autoridades competentes para solicitar o recibir Datos PNR serán:

  •  la Policía Nacional
  •  la Guardia Civil
  • la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA)
  •  los jueces, tribunales o el Ministerio Fiscal
  • las policías autonómicas de Cataluña y del País Vasco.

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