PROGRAMA CIBEREXPERTO

Es un programa de la PN cuyos objetivos son la formación y el aprendizaje en el entorno educativo y familiar sobre los riesgos y amenazas de las nuevas tecnologías.

Todo lo que se sube a la red permanece en la red. Ese es el peligro principal al que se enfrentan nuestros jóvenes. Así nuestra identidad digital afecta a nuestra vida cotidiana con verdaderos ataques de intereses sospechosos: envidias, amenazas etc.

Dependiendo de la Unidad Central de Participación Ciudadana UCPC y apoyados por Telefónica y una organización de cibervoluntarios se pretende formar y educar a nuestros menores en las nuevas tecnologías. Este tipo de campañas mejora la sensibilización no solo a los niños sino también a la sociedad. Se orienta también a los adultos para que generen un entorno seguro de navegación en la red y utilización de las nuevas tecnologías de sus hijos.

Su origen es el plan Director de la SES que nace con el propósito de prevención y evitación de conductas violentas en el entorno escolar, bullying, ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad etc reforzando la confianza en la Policía Española.

Se impulsa la celebración de charlas, conferencias y campañas preventivas impartidas por expertos policiales en la materia. El programa ofrece un espacio virtual donde los niños pueden visualizar amenazas y posibles escenarios negativos. Se les enseña a realizar un uso seguro de internet, denunciar on line, siempre tutelados por funcionarios policiales expertos en la materia.

También se actualizan y previenen nuevas conductas en la red para que los adolescentes tengan toda la información. Capacitar a nuestros niños en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales y concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline son objetivos fundamentales del programa.

Se ha creado una web específica, www.ciberexperto.org. En esta web se encuentra toda la información y material formativo del programa. A través de la web también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

Las conferencias de formación son impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Escolar, y son coordinadas y gestionadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Las actividades pueden ser solicitadas por los centros educativos, a través del correo electrónico seguridadescolar@policia.es.

El proyecto Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, y offline con la distribución de carteles y dípticos informativos.

Los alumnos que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria, y superen el test final de conocimientos, se les hará entrega del carné de Ciberexpert@.

Gracias a la red tenemos acceso a muchos espacios en solo un click. Pero en internet, no todo vale. Por eso es importante que todos, especialmente los más jóvenes, aprendan a utilizarlo correctamente. Porque internet no es negativo, solo hay que saber utilizarlo. Ahora, la esencia es aprender a navegar seguros.

Campus Psicos

Campus General