Cómo preparar con éxito los Test Biodata y de Personalidad

«Hablamos con»… Adrián Zeta, Oficial de Policía y preparador de Legispol

Ambas pruebas requieren de una preparación minuciosa y personalizada. Trabajar aspectos como la correcta argumentación, la capacidad de síntesis, y la forma de afrontar preguntas comprometidas, es fundamental para superarlas

TEST BIODATA

El cuestionario de información biográfica (C.I.B) o como se le denomina en esta oposición Test Biodata es un listado de preguntas sobre diversos aspectos de la vida que serán importantes y de interés para el futuro desarrollo de la función policial.

Las preguntas se deben responder por escrito y suelen ser de carácter abierto para que, posteriormente, se verbalicen en la entrevista personal.

En Legispol se prepara esta prueba desde hace muchos años.

Adrián Zeta, Oficial de Policía y profesor en nuestra Academia, es el encargado de preparar a los futuros policías y tiene claro que hay que hacerlo desde una perspectiva integral, sin dejar cabos sueltos, y personalizada para cada opositor.

Él mismo nos los cuenta: “Preparamos a nuestros alumnos para:

  • Afrontar esta prueba con seguridad y confianza, sabiendo a lo que se enfrentan. Nada se deja al azar.
  • Les orientamos para dar respuesta a aquellas preguntas que pueden poner en aprietos a cualquier opositor con certeza y garantía. Listos para afrontar cualquier obstáculo.
  • Les ayudamos a gestionar los tiempos y la forma de cumplimentar este Test de forma correcta adaptándose a cada opositor y sus particulares circunstancias. Afinar el tiro.

Por último, hay que tener en cuenta -explica Adrián- que esta prueba “es de altísima importancia ya que sobre lo que se haya plasmado en ella se podrán formular cuestiones posteriormente en la Entrevista Personal«.

«Es decir, el Test Biodata es el documento que sirve de guía para desarrollar parte de esta entrevista”, de la que hablaremos en próximos posts.

Ahora seguimos con el Test de Personalidad que complementa al Biodata.

TEST DE PERSONALIDAD

El Test de Personalidad es un cuestionario de preguntas y respuestas cerradas, en torno a 100-200, donde solo se podrá responder de manera cerrada “Sí”, “No” o “A veces” u otras opciones similares.

Es importante trabajar ambas pruebas de forma paralela y con la ayuda de psicólogos especializados , ya que como bien argumenta Adrián Zeta:

“El Test de Personalidad complementa al Biodata y el motivo es porque este Test ofrece al Tribunal, en base a las respuestas que haya dado el opositor, un perfil psicológico del candidato”.

La clave por tanto radica en una preparación exhaustiva y personalizada de ambos test adaptada a cada aspirante.

Es esencial que los opositores tengan la capacidad de responder correctamente en base a una serie de pautas generales, pero siempre en consonancia con sus características y cualidades personales.

Para más información: legispol@legispol.net 91 317 28 32 – 639 507 756

Sigue conectado a Legispol en nuestras redes sociales para no perderte ninguna información de interés