PNR (Passenger Name Record)

PNR
Passenger Name Record

Normativa aplicable:

  • DIRECTIVA (UE) 2016/681 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave.

  • Ley Orgánica 1/2020, de 16 de septiembre, sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves.

  • Oficio del 13 de marzo de 2020 de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la DAO sobe normas para la aceleración en el proceso de solicitudes internacionales a PIU ́s.

 

El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE aprobó el 21 de abril de 2016, la Directiva mediante la cual se regula la transmisión de datos por parte de las compañías aéreas a los Estados de la UE. En España entra en funcionamiento el sistema en noviembre de 2020, tras haberse traspuesto la normativa europea a la legislación nacional a través de la ley orgánica arriba referida. Los datos del registro de nombres de pasajeros (PNR) consisten en información sobre reservas (tanto de los pasajeros como de la tripulación y de cualquier otra persona que viaje a bordo de la aeronave) facilitada en el momento de la reserva y la facturación sobre vuelos que entran o salen de la UE. También permite, aunque no obliga, a los Estados miembros a disponer de información sobre vuelos dentro de la UE. Dada la situación actual de la seguridad en Europa, todos los Estados miembros parecen tener la intención de implementar esta medida. Los PNR se componen, en concreto, de información sobre la reserva con los datos de contacto, el trayecto completo y detalles sobre la reserva, observaciones especiales, información relativa al asiento y al equipaje, y medios de pago. Los datos PNR son útiles y necesarios para identificar a pasajeros de alto riesgo en el contexto de la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, la explotación sexual de niños y otras formas graves de delincuencia. La propuesta de Directiva sobre PNR garantiza una mejor cooperación entre los sistemas nacionales y reducirá las brechas de seguridad entre los Estados miembros. Los datos son entregados por las aerolíneas:

  • Entre 24 y 48 horas antes de la hora programada para el despegue.
  • Nada más terminar el embarque, cuando todos los pasajeros se encuentran a bordo, el avión se dispone a despegar y es imposibles subir o bajar de la aeronave.

La Directiva PNR exige que la encargada de recoger y tratar los datos sea una sola unidad. En España, se designa a la Oficina Nacional de Información sobre Pasajeros (ONIP), que actúa como Unidad de Información sobre Pasajeros (PIU) nacional prevista en la normativa europea dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la S.E.S. del Ministerio del Interior. Las autoridades competentes para solicitar o recibir Datos PNR serán:

  •  la Policía Nacional
  •  la Guardia Civil
  • la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA)
  •  los jueces, tribunales o el Ministerio Fiscal
  • las policías autonómicas de Cataluña y del País Vasco.

PATOLOGÍAS MENTALES Y CRIMINALIDAD

PATOLOGÍAS MENTALES Y CRIMINALIDAD

La sinergia entre patología psiquiátrica y delincuencia es evidente que existe pero no en variables tan numerosas como quieren hacer creer algunos autores. El 92% de las personas con rasgos psiquiátricos no muestran indicios de violencia y solo el 4% de los homicidas tienen un trastorno mental.

Aparentemente es fácil estigmatizar a este colectivo ya que en realidad muchas personas con este tipo de dolencias son víctimas de dicha violencia.

Sin embargo las intervenciones policiales con enfermos de este tipo son numerosas ya porque somos requeridos o porque se trate de una intervención estrictamente asistencial.

La mayoría de las patologías más comunes son la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Los delirios persecutorios o el trastorno de control de impulsos representado en la piromanía y en la cleptomanía son otras dos enfermedades destacables.

La actuación policial destaca por su flexibilidad y por el aviso inmediato a UVI Psiquiátrica si tenemos cierta violencia o desorden.

La ley de Enjuiciamiento Civil regula estas actuaciones pero los dos supuestos policiales que pueden darse son los siguientes:

1o.- Que no haya cometido un delito: en ese caso la autoridad es el MÉDICO. Se avisa al Centro Médico o a una ambulancia medicalizada que debe decidir qué hacer con él y durante la actuación, él es la autoridad y se debe hacer lo que decida. Nuestra misión es apoyarle para evitar agresiones y ayudar a reducirle en caso necesario. Lo habitual es que el médico decida su internamiento en un Hospital para ser tratado. Si es necesario se procede a reducirle para que los facultativos le administren calmantes y posteriormente se le traslade al Hospital.

2o.- Que estando enajenado, haya cometido un delito: En este caso la autoridad competente es el Juzgado de Instrucción. Se avisa al médico de guardia y se le expone el problema. Normalmente el médico suele decidir su ingreso en un centro hospitalario para su tratamiento. Nuestra misión es tener al Juez informado de todo lo que suceda y solicitar su autorización para el traslado al hospital Al tener disminuidas o anuladas sus capacidades volitivas o intelectivas lo habitual es no detenerlo, salvo en casos de delitos graves como un 138 o un 139 del CP.

PROGRAMA CIBEREXPERTO

PROGRAMA CIBEREXPERTO

Es un programa de la PN cuyos objetivos son la formación y el aprendizaje en el entorno educativo y familiar sobre los riesgos y amenazas de las nuevas tecnologías.

Todo lo que se sube a la red permanece en la red. Ese es el peligro principal al que se enfrentan nuestros jóvenes. Así nuestra identidad digital afecta a nuestra vida cotidiana con verdaderos ataques de intereses sospechosos: envidias, amenazas etc.

Dependiendo de la Unidad Central de Participación Ciudadana UCPC y apoyados por Telefónica y una organización de cibervoluntarios se pretende formar y educar a nuestros menores en las nuevas tecnologías. Este tipo de campañas mejora la sensibilización no solo a los niños sino también a la sociedad. Se orienta también a los adultos para que generen un entorno seguro de navegación en la red y utilización de las nuevas tecnologías de sus hijos.

Su origen es el plan Director de la SES que nace con el propósito de prevención y evitación de conductas violentas en el entorno escolar, bullying, ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad etc reforzando la confianza en la Policía Española.

Se impulsa la celebración de charlas, conferencias y campañas preventivas impartidas por expertos policiales en la materia. El programa ofrece un espacio virtual donde los niños pueden visualizar amenazas y posibles escenarios negativos. Se les enseña a realizar un uso seguro de internet, denunciar on line, siempre tutelados por funcionarios policiales expertos en la materia.

También se actualizan y previenen nuevas conductas en la red para que los adolescentes tengan toda la información. Capacitar a nuestros niños en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales y concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline son objetivos fundamentales del programa.

Se ha creado una web específica, www.ciberexperto.org. En esta web se encuentra toda la información y material formativo del programa. A través de la web también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

Las conferencias de formación son impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Escolar, y son coordinadas y gestionadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Las actividades pueden ser solicitadas por los centros educativos, a través del correo electrónico seguridadescolar@policia.es.

El proyecto Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, y offline con la distribución de carteles y dípticos informativos.

Los alumnos que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria, y superen el test final de conocimientos, se les hará entrega del carné de Ciberexpert@.

Gracias a la red tenemos acceso a muchos espacios en solo un click. Pero en internet, no todo vale. Por eso es importante que todos, especialmente los más jóvenes, aprendan a utilizarlo correctamente. Porque internet no es negativo, solo hay que saber utilizarlo. Ahora, la esencia es aprender a navegar seguros.

TIK TOK. PERFIL POLICIA NACIONAL

TIK TOK. PERFIL POLICIA NACIONAL

Es una red social asiática basada en compartir vídeos musicales, y que está consiguiendo unos extraordinarios resultados en los últimos meses. De hecho, en el año 2020 ha conseguido superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas confirmándose como una de las revelaciones del año.

La aplicación fue creada en China en el año 2016 y nos permite crear videos y secuencias cortas de unos 20 segundos sin normalmente superar 1 minuto. La otra posibilidad es compartirlos con interesantes medios de edición, efectos visuales etc. Incluye también inteligencia artificial y realidad aumentada.

La denominación original de la red es DOUYIN que significa «mover la música» en chino. Se trata por lo tanto de una aplicación social basada en compartir pequeños clips musicales. Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de tik tok.

Se puede ver sin estar suscritos a la red, entrando en @policia TIK TOK y visionando el trabajo realizado por la OPRI. Si individualmente alguien desea subir algún archivo, relato o crearlo, debe de identificarse y editar el trabajo.

La red también dispone de otras funciones como enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y por supuesto un sistema de followers y seguidos. Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los vídeos.

La mayoría de los registros de tik tok son de adolescentes y jóvenes por lo que es una red muy específica. Cada uno cuelga en su perfil lo que cree oportuno y ellos mismos se definen como tiktokers. Los contenidos son siempre o casi siempre de ocio predominando las coreografías, bailes y reproducciones. Su continuidad en estos momentos se ve reforzada a medio y largo plazo. Su evolución es absolutamente creciente.

El perfil policial ya posee 277.000 seguidores. Podremos discutir si estamos de acuerdo o no, si nos gusta más o menos o si es realmente efectivo pero lo cierto es que el modelo paradigmático de comunicación entre los jóvenes está cambiando. El estilo de seguidor, youtuber o influencer puede visualizarse en esta red horizontal donde los jóvenes buscan referencias y referentes ya que otro tipo de comunicación puede resultar anómala o con escaso poder de influencia. Al no reconocer el emisor origen muchos jóvenes sienten la información y el mensaje como algo ajeno por lo que esta aplicación intenta evitar ese sesgo.

@policia

Las policías estamos aquí para ayudarte 😉 #MujeresFuertes #policia #mujeres

♬ sonido original – Policía Nacional

fuente: https://www.tiktok.com/@policia?

El modelo de expansión de marca policía es un desafío para la OPRI que debe de buscar ese equilibrio entre la llegada a los jóvenes de mensajes importantes armonizándolo con esta dinámica.